Acceso a la salud

A partir del caso de una joven de Villa 15, Ciudad de Buenos Aires, cuyo acceso a la salud fue denegado por parte del Estado Nacional, CEJIP inició acciones legales para obtener el tratamiento necesario para su grave enfermedad. 

Romina fue diagnosticada con osteoporosis severa con aplastamiento vertebral. Esta enfermedad se caracteriza por la constante desmineralizacion ósea, fuertes dolores y exposición a fracturas. Su tratamiento requiere el acceso regular a un medicamento costoso. Por ese motivo presentó una solicitud ante Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para que sea provisto gratuitamente. Sin embargo, después de varios meses su pedido no obtuvo respuesta, lo cual provocó un grave deterioro en su salud.

Fue entonces cuando consultó a los/as abogadas/os de CEJIP. Analizada la situación, se interpusieron dos acciones administrativas ante la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE). En las presentaciones se dio cuenta de la gravedad del caso, de la afectación al derecho a la salud y de la necesidad de una resolución urgente. Mas tarde, ante la ausencia de respuesta estatal, se solicitó la intervención del Ministerio Público de la Defensa Nacional, quien remitió un oficio en los mismos términos que los reclamos formulados por CEJIP.

Finalmente, luego de varios meses, la actual Secretaría de Salud de la Nación reconoció el derecho a la prestación y otorgó la medicación solicitada. Este caso se enmarca en un contexto de grave ajuste estructural, incluso de las prestaciones de salud esenciales, que afecta a los sectores más vulnerabilizados. Si bien el caso individual de Romina fue resuelto, en la DADSE se registran numerosos casos similares. Estos retrasos estatales en los hechos son negaciones de acceso a servicios de salud que debe garantizar el Estado Nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close