MINISTERIO PÚBLICO FISCAL RECONOCE EL DERECHO A UNA PENSIÓN PARA UN MIGRANTE

Fue en el marco de la acción judicial presentada por el Centro para una Justicia Igualitaria y Popular (CEJIP), que acompaña el reclamo de un vecino de nacionalidad paraguaya, habitante de la Villa 15 (Ciudad Oculta) de la Ciudad de Buenos Aires.

    El amparo, iniciado durante el pasado diciembre, busca promover el acceso a la pensión no contributiva por discapacidad a un ciudadano migrante. La pensión reclamada es otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y habilitaría al demandante a ingresar al Programa Federal Incluir Salud, recibir prestaciones médicas, rehabilitación, asistencia terapéutica y traslados a centros de salud adecuados para promover su autonomía,  desarrollar su independencia y una mejora en su calidad de vida.

    El acceso a la pensión fue negado por el Ministerio de Desarrollo Social por no cumplir con los 20 años de residencia continuada en el país que exige la normativa vigente. Sin embargo, la Fiscalía N° 1 de Primera Instancia de la Seguridad Social a cargo del Dr. De Vedia, siguiendo los lineamientos del precedente “Reyes Aguilera” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, consideró procedente la acción de amparo y la medida cautelar interpuesta por CEJIP, al entender que la negativa a otorgar la pensión a una persona migrante conlleva una arbitrariedad manifiesta e “implica ignorar los principios que informan el Derecho de la Seguridad Social”.

    Lxs abogadxs patrocinantes del caso y miembros de CEJIP, afirmaron que: “el objetivo principal del reclamo es garantizar de manera efectiva los derechos a la seguridad social y al acceso integral a la salud”. “Estos derechos fundamentales no pueden quedar supeditados a un requisito formal que violenta el principio de igualdad y no discriminación”, agregaron lxs abogadxs. En este marco, desde CEJIP celebramos la decisión del Fiscal De Vedia ya que cimienta el objetivo propuesto por la organización en materia de acceso a la justicia y exigibilidad de derechos sociales.

Link a gacetilla de prensa del Ministerio Público Fiscal

CENTRO PARA UNA JUSTICIA IGUALITARIA Y POPULAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close